GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

Dinámica "Sobrevivir para contarlo"

Sobrevivir para contarlo

Dinámica de Grupo, H. Alejandro Espejo, LC

Objetivo: Que los jóvenes reflexionen sobre sus metas, si misión en la vida, sus relaciones familiares y personales al día de hoy y hagan el firme propósito de hacer con su vida algo que valga la pena por Dios, por sus hermanos y por sí mismos en su futuro.
Duración: 1h 30mins aprox.
Participantes: 6-20 personas

Si son 6-10 personas, deben salvarse 2, por tanto habrá 4 jeringas de anticoagulante (12 hrs. c/u).   
 Si son 11-15 personas, deben salvarse 3, por tanto habrá 6 jeringas de anticoagulante (12 hrs. c/u). Si son 16-20 personas, deben salvarse 4, por tanto habrá 6 jeringas de anticoagulante (12 hrs. c/u).
Material: Cuestionarios, plumas.
Observaciones para el éxito:Se recomienda hacerlo en una noche de fogata, o en círculo en un ambiente informal. El grupo debe conocerse bien y tener una amistad media como mínimo, mejor si son buenos amigos, o un equipo ya con cierto tiempo juntos y capaces de ser serios. El responsable debe dirigirla sin participar en ella de preferencia.

Desarrollo de la dinámica

1.    Explicación general:

Instrucción: Hay que explicar al grupo, que el moderador va a poner un escenario ficticio y al mismo tiempo debe pedir al grupo, que cada uno se meta en él como si fuese real, si estuviese pasando realmente, para sacar el mayor fruto de la dinámica.
N.B. Los títulos de las partes de la dinámica no se leen ni se dicen.

2.    Accidente mortal (Escenario e historia inicial)

Moderador/Narrador: La semana pasada, el responsable les ha invitado a la montaña, a subir un pico de 3,000 mts. Han preparado todo para la expedición. Ropa térmica, alimentos, accesorios, piolets, botas, mapas, han entrenado en el gym. Finalmente ayer por la tarde han iniciado el ascenso. Han salido incialmente en varios grupitos NN con NN y NN,NN, y NN. NN iba adelante, NN escuchando música, NN no dejaba de hablar de sus amores con VV.

Han dormido en un bosque a 2,200 metros y falta poco para llegar. Hace un par de horas iniciaron a cruzar un glaciar. Pero a la mitad de la travesía, el movimiento provocado por una avalancha debilitó el hielo y han caído 30 metros hasta el fondo de una caverna de paredes de hielo, la salida está a 30 metros hacia arriba, las paredes no son escalables y ustedes están muy débiles. Además se ha levantado una niebla sobre la zona, después de la avalancha.

Intentan llamar por radio a la base, para que vengan a rescatarlos, pero nadie responde. La situación es crítica, pues el frio y la altura harán que su sangre se coagule en 12 horas. Todos revisan sus mochilas, hay suficientes luces de bengala para iluminar la sala, sin embargo resulta que sólo tienen (**2,3,4) botiquines de auxilio con 2 jeringas de anticoagulante para resistir 12 horas cada una. En total hay (**4,6,8) inyecciones anticoagulantes. No les es posible hacer contacto con la estación más cercana. Sin salida posible y sin rescate, se te viene a la mente que probablemente en unas cuantas horas morirás…

3.    Primeros pensamientos

 Instrucción: Hay que pedir que saquen su pluma y repartir el cuestionario #1. Leer las preguntas. Luego se dejarán 2 minutos para que cada uno las conteste personalmente y por escrito. Mencionar, que los cuestionarios se los quedarán ellos y en ningún momento los tendrán que entregar. Por ello, hacer la invitación a ser muy sinceros consigo mismos.

Concluido el tiempo, se pide a cada uno, que comparta sus respuestas, al menos en parte. No es necesario que compartan su respuesta a la pregunta 3. (ej. Bueno, pues a mí lo primero que se me pasa por la mente es… Experimento miedo porque… y me arrepentiría de haber…. Me daría coraje que ayer mismo…) 

Preguntas Q? #1:
1.       HOY, en unas horas morirás. ¿Qué es lo primero que pasa por tu mente al pensar en tu muerte inminente? ¿Qué experimentas? ¿Miedo, tristeza, alegría, tranquilidad, angustia, remordimiento, coraje?
2.       ¿Cuáles son los momentos y decisiones más importantes, más representativos, más felices de tu vida que pasan por tu mente? Anota al menos 4.
3.       ¿Pasa por tu mente algún(os) recuerdo(s) de algo que te dé mucha vergüenza, pena, tragedia, tristeza y del que quizá te arrepientes y que si pudieses cambiar de tu vida lo harías? Anota al menos 1.
4.       ¿Se te ha ocurrido rezar? ¿O culpar a Dios? ¿En este caso, qué le has dicho?

Exposición de pensamientos de cada uno
Moderador/narrador: Titiritando de frio, has hecho ya un rápido balance de tu vida, quizá lo has encontrado positivo, o quizá negativo. Te has encontrado rezando, aunque de modo sencillo… Todo mundo está en silencio. Sólo NN. Rie de nerviosismo. Cuando de repente…

4.    Una esperanza

Moderador/narrador: ¡Responden a la Radio!, Si, se escucha débilmente la voz del director de la estación de montaña más próxima. Misteriosamente en una esquina de la cueva la señal es más nítida. Logran explicar el accidente  y la última posición/coordenadas que registraron. El director dice que es imposible el vuelo de helicóptero debido a la escasa visibilidad, por lo que el rescate tendrá que ser a pie, con cuerdas. Tardarán unas 22-24 horas en llegar hasta la zona aproximada y en realizar la búsqueda de la cueva. 22-24 horas, eso significa que sólo se podrán salvar (**2,3,4) de ustedes, ya que cada uno necesitará 2 inyecciones para resisitir hasta que llegue el equipo de rescate.
¿Quién debe salvarse? Reina el silencio… todos se miran unos a otros. Nadie dice nada, hasta que finalmente NN. Toma la palabra, propone que cada uno exponga sus motivos por los que debe salvarse y posteriormente se haga votación para que salgan (**2,3,4) nombres. Cada uno tendrá 3 votos: uno doble y dos sencillos. Todos están de acuerdo. Cada uno toma unos minutos de silencio para preparar sus razones.
Instrucciones: Se reparte el cuestionario #2, se pide que se llene por escrito y a partir de él, se prepara la exposición de razones por las que debe salvarse. No hay límite de razones o de tiempo para exponer. Se dejan 5 minutos y luego se procede a la exposición. Si se ve que hay buen fruto, puede concederse un par de minutos más. Invítenlos a ser serios, concretos y sinceros.
(Se sugiere empezar por algún extremo donde se encuentre uno de los más maduros. La primera exposición marca mucho el “tono” de las siguientes, por ello es clave escoger quien empieza).
(Es posible que también algunos “cedan” su puesto y no quieran salvarse. Si bien son libres de exponer esta razón, deben dar a los demás algunas razones por las que si los demás decidieran salvarlos, su vida valdría la pena).

Preguntas Q? #2:
1.       ¿Por qué motivos crees que tú eres uno de los que debe salvarse?
2.       ¿Estas satisfecho hasta ahora con tu vida?
3.       ¿Qué cualidades tienes, que Dios te ha dado, que consideras puedes aportar al mundo, a la sociedad a la que regreses vivo? ¿Cuáles son tus talentos, tus virtudes y cuales tus defectos?
4.       ¿Cuál crees que es tu misión en la vida? ¿Tienes una idea más o menos clara o es una incógnita? ¿Crees que ya la has cumplido? ¿O qué y cuánto falta?
5.       ¿Has dejado algo incompleto en tu vida que quisieras terminar? ¿Qué?
6.       ¿Qué planes tienes para tu futuro? ¿Qué quieres ser de grande? ¿Qué tipo de familia quieres tener? ¿Qué quieres hacer por tu país, o por tus principios, o por tu fe, o por tus amistades, o por tu prójimo, o por los necesitados?
7.       ¿Qué sueños tienes? ¿Qué metas, que hobbies tienes que quieras continuar, que quieras alcanzar? ¿Qué record quieres romper? ¿Qué disfrutas más de tu vida?
8.       ¿Hay algo que definitivamente quieras hacer antes de morir? ¿Qué, por qué?
9.       ¿Hay alguna persona que quieras volver a ver, decirle algo, pedirle perdón?
10.   ¿Consideras que amas o has amado a alguien de verdad? ¿Quién, por qué? ¿Consideras que has experimentado el ser amado de verdad? ¿Por quién, que te hace pensar esto?
11.   ¿Consideras que has sido y serías lo suficientemente valiente, humilde y responsable para vivir tu vida en plenitud y cumplir tu misión y tus metas? ¿Has aprovechado bien hasta ahora el tiempo y los talentos que Dios te ha concedido? ¿Si te salvases, sinceramente crees que habría algún cambio? ¿Cuál? ¿En qué aspectos de tu vida?
12.   ¿Si llegases a morir, consideras que tu salvación eterna peligra? ¿Si, no, hay duda? ¿Te arrepientes de algo? ¿Algo en el lejano pasado, o algo reciente?
Exposición de motivos de cada uno.
Moderador/narrador: Ahora, procederemos con la votación secreta. Cada uno pasará conmigo y me dará 3 votos, uno doble y dos sencillos. No se dicen las razones por las que se vota por X persona, únicamente los votos.

Instrucciones: (En caso que sean dos los que deben salvarse, son uno y uno). El moderador se levanta y se aleja un par de metros y los va llamando uno por uno y le pide sus votos a cada uno, sin pedir explicaciones de ellos. Los anota en una libreta/papel sin que los participantes puedan ver cómo va la votación. En caso de empate, de votos por el último salvoconducto, los otros salvados y el moderador votan secretamente y anuncian al último salvado. Se leen en orden del menor al mayor el número de votos que obtuvo cada uno sin dar explicaciones o decir quien votó por quien. En todo caso mencionar, que al final (si se ve prudente se podrá decir).

Votación

Moderador/narrador: La votación ha quedado de la siguiente manera. (No se dicen quienes no tuvieron ni un voto). NN., NN., … obtuvieron un voto… NN., dos, NN., tres, etc. Por lo tanto los salvados son: NN., NN., y NN.  Ustedes ahora cargan con una gran responsabilidad. Su vida vale ahora lo que vale el número de las vidas de los presentes.

5.    La misión de los salvados

Moderador/narrador: Me imagino que los que están a punto de morir, tendrán muchas cosas qué pedir a los elegidos. Debe haber cosas que les quieran pedir, a cada uno de ellos en concreto. Piensa en tus seres queridos, piensa en tus responsabilidades, piensa en tu misión. Quizá sea llevar mensajes a distintas personas, que cumplan tus metas, sueños, tareas, misiones, que cuiden de alguna persona, de algún proyecto, etc. Que hagan algo por ti, ya que tú no podrás más hacerlo. Quizá quieras dejarle alguna reflexión o idea a ellos. Les doy ahora otros 5 minutos, para que escribas los mensajes y las cartas para esas personas que quieres y para pensar qué les pedirás a los elegidos que hagan por ti. (ej. NN., tu que eres muy deportista, te pido esto, NN., tu que eres de mis mejores amigos, te pido esto. NN., tu que me conoces desde chiquito y todas mis idioteces, te pido que lleves esto y hagas esto otro… Tu que eres tan piadoso, te pido que…) Será la última vez que les escribas a tus seres queridos y amigos, por tanto, tómate tu tiempo.

Instrucciones: Repartir el cuestionario #3 y las medias cuartillas donde escribirán a: 1)Papá, 2)Mamá, 3)Cada uno de sus hermanos, 4)Sus 2 mejores amigos, (primos) 3)Su novia, 4)Su mejor amiga, 5)Algún profesor, entrenador, sacerdote,  u otro adulto que aprecie. Hay  que invitarlos a escribir realmente las cartas y mensajes. Aunque quizá ellos se las queden, las guarden o las quemen y nunca se las muestren a nadie. Otros quizá después de haberlas escrito, les haya gustado tanto, que realmente a su regreso del retiro/misiones si quieran entregarlas explicando cómo y por qué las redactaron. Cada uno es libre de hacer con estos mensajes lo que sea, después de escribirlos. Pueden leer alguno(s), aunque no es necesario .

Preguntas Q? #3
1.       ¿Qué le quieres pedir a cada uno de los elegidos?
2.       ¿Qué le quieres decir a cada uno de tus seres queridos? Quizá haya algunas cosas que por obvias, por miedo, por pequeños rencores, por temor o vergüenza nunca dijiste y que quieres expresar ahora? Escribe a ellos un mensaje en las hojas que te reparten.
3.       ¿Además de que lleven tus cartas a vas a escribir, tienes algún encargo que hacer, favor que pedir, algún sueño o meta que quieres que cumplan por ti?
4.       ¿Las cosas que tuviste, a quienes se las dejas? has un pequeño testamento.
5.       ¿Qué les dices a ellos elegidos?
6.       ¿Cómo quieres que te recuerden? ¿Qué te gustaría que escribiesen en tu tumba o dijesen en tu entierro cuando rescaten tu cuerpo?

Exposición de últimos deseos de cada uno

7.    Se digno de lo que se ha hecho por ti.

Moderador/narrador: Ahora quienes han sido elegidos y se salvarán, de a sus compañeros una palabras. Coméntenles cómo se sienten, qué piensan ahora, lo que harán saliendo de la cueva y con sus vidas de ahora en adelante.
 Instrucciones: Animen a que los elegidos den unas palabras a los demás, el orden es indiferente. Al final, pídanles a todos que se despidan unos de otros.  Es la hora de “las netas…”
Últimas palabras de los elegidos hacia sus compañeros

Conclusión


Moderador/narrador: Ahora, si bien de la cueva se salvan (**2,3,4), todos ustedes han sido salvados. La persona que más los quiere, que más los ama, ha cedido su vida, de 33 años, una vida en la flor de la edad, con tantos planes que hacer, con tantas posibilidades de cambiar el mundo y ayudar, esta vida, la ha cedido, la ha entregado, se ha dado para que tu vivas, para librarte de la muerte y la esclavitud del pecado. Sé digno de lo que han hecho por ti. Jesucristo pudo haber hecho muchas cosas, y las sacrificó por ti, para que tu vivieses, para que tuvieses el perdón de Dios, el bautismo, la confesión, la Eucaristía, y su amistad. ¿Qué vas a hacer, cómo vas a vivir ahora que sabes lo que ha costado tu rescate? La sangre del hijo de Dios, que tan sólo por uno de tus pecados volvería a entregarse por ti en la cruz, ¡y lo hace de nuevo en la misa! amistad.

Les invito ahora, antes de la despedida final, a hacer una oración espontánea y sincera a Dios en equipo. Puede empezar quien quiera.
Instrucciones: Animen a los jóvenes a hacer una oración espontanea (de ser posible todos). Pueden pedir, agradecer, ofrecer, etc. Terminen con poner sus vidas en manos de la virgen. Rezar un avemaría y terminar con: “Te damos gracias Señor por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos, Amén”.
Oración espontanea de varios de ellos.
Avemaría. Oración conclusiva.

(Ya fuera de la dinámica y de modo más informal, si se ve prudente se puede pedir/permitir que se diga por quienes votaron y porqué. El final para quienes pregunten no es un final de Disney… y se salvaron todos y vivieron todos felices hasta el final de sus días… ¿o sí?)

Licencia de Creative Commons
Dinámica "Sobrevivir para contarlo" by Alejandro Espejo Silva is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified